Otros mundos: Microcosmos.

No todos los mundos están fuera de nosotros. Nosotros mismos somos un comos -un microcosmos, que al igual que ese macrocosmos que nos rodea, tiene sus galaxias, planetas y asteriodes. Cada segundo ocurren en nuestro interior millones de acontecimientos tan hermosos como complejos. Sirva este video, pues, como una invitación a adentrarse en los secretos que nuestro propio cuerpo oculta. Veréis que bajo el video tenéis una descripción, a modo de “guía turística”, de lo que está ocurriendo en cada momento (entre corchetes aparece la secuencia temporal a la que se refiere la descripción). Disfrutadlo…

“El vídeo relata la historia de una célula sanguínea, que en un momento dado va atravesar la pared del vaso y cómo se sintetizan las proteínas que necesita para ello:

[00:00] El viaje comienza en un vaso sanguíneo, en el que vemos varias células, glóbulos blancos rodando por la pared del vaso, seguramente en busca de heridas o células dañadas. Los glóbulos rojos circulan a gran velocidad por el torrente sanguíneo. La cámara se acerca a una de los glóbulos blancos.

[00:16] Las proteínas filamentosas que aparecen en primer plano, parecen proteínas de contacto entre dos células.

[00:23] Y la membrana celular con apariencia de mar, aparece ante nosotros (modelo de Singer) con su capa de lípidos surcada por grupos de proteínas bien localizadas.

[00:31] Atravesamos la membrana para ver los microfilamentos de actina que hay justo debajo.

[00:48] Después, tenemos una vista general de la estructura del citoesqueleto encargado de dar forma a la célula.

[00:53] A continuación vemos la fabricación de microfilamentos de actina a partir de sus monómeros. Además de dar forma a la célula, se encargan de sus movimientos.

[01:04] Una proteína llega y corta la fibra de actina.

[01:07] La asociación de actina tubulina en microtúbulos es un proceso dinámico y regulado. Los microtúbulos son proteínas tubulares más grandes que los microfilamentos, estas fibras sirven también para organizar los orgánulos y otros productos dentro de la célula.

[01:15] Aquí llega la parte más impresionante del vídeo: un microtúbulo cargado con lo que parece un glóbulo lipídico, lo transporta hacia su destino en la célula. Un ejemplo muy gráfico del funcionamiento de las proteínas motoras de la célula.

[01:28] A continuación tenemos una vista del centriolo, orgánulo donde se organiza el citoesqueleto.

[01:34] Vamos hacia el núcleo y vemos cómo las hebras de ARNm salen disparadas a través de sus poros. – Estas moléculas son producidas a partir del ADN y contienen el código para fabricar una proteína concreta- .

[01:41] Estas moléculas forman bucles, y en cuanto un ribosoma llega (en verde), comienza la síntesis de la proteína (en amarillo).

[01:47] Se mueve a lo largo del ARNm y una proteína empieza a formarse a partir del final. Podemos ver otros ribosomas flotando en el retículo endoplásmico, produciendo más proteína.

[02:02] Esta es expulsada del RE (a través de un poro), y formará parte de las vesículas que serán dirigidas a la membrana celular o al medio extracelular.

[02:13] Aquí aparece de nuevo nuestro caminante.

[02:14] En este momento varias vesículas van a fusionarse con el aparato de Golgi, una pila de membranas que constituye la maquinaria de modificación de las proteínas .

[02:21] Salimos de nuevo de la célula, donde vemos varias de estas proteínas ser

[02:24] expulsadas de la misma por exocitosis.

[02:32] Otras proteínas, las integrinas (proteínas que ponen en contacto a las células) quedan unidas a la superficie (en amarillo). Éstas van a determinar que la célula va adherirse a la membrana basal, pues después de unos 10 segundos,

[02:40] todas las integrinas se “ponen de pie”: se colocan en su forma activa, es decir, la que permite la interacción de nuestra célula con otra.

[02:46] Finalmente aparece de nuevo nuestro vaso sanguíneo y la célula que esta rodando a lo largo de la pared del vaso.

[02:50] El glóbulo se va a aplanar para atravesar esta pared pasando entre dos células. Para, finalmente, desaparecer desaparece de nuestra vista.”

Leído en Ciencia y Lejos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: