Apología de Sócrates
27 noviembre, 2009 2 comentarios
Ayer fue Platón, de la mano de Adrados; hoy su ilustre maestro: Sócrates, el hombre más justo de Atenas a juicio de su discípulo y el más sabio, según el Oráculo, porque sabía que no sabía. Frente a aquéllos que piensan que la filosofía consiste en decir cosas y tener opiniones sobre todo y, como tanto gusta al alumnado LOE, defenderlas no por verdaderas, sino por opiniones, Sócrates es un ejemplo del verdadero espíritu filosófico: Sócrates no cree, Sócrates busca, inquiere, discute, critica y no respeta las opiniones; las ridiculiza y las reduce al absurdo como quien arruga un papel Albal. Por supuesto estas cosas no salen gratis, y Sócrates tuvo que vérselas ante un tribunal, acusado de impiedad y de corromper a la juventud (la enseñanza de la filosofía, siempre clandestina).
Como tú muy bien dices "Por supuesto estas cosas no salen gratis", ¡cuánta actualidad sigue teniendo lo que Sócrates tuvo injustamente que padecer!, ¡qué poco hemos progresado en ese sentido!Un saludo, Montse
Pues sí, Montse, y como dice un buen amigo mío, la filosofía ha estado en crisis desde que nació. Un saludo.Por cierto, se agradece tu visita por aquí, ojalá te veamos más a menudo.