La vie en poisson

Viniendo hacia mi casa he visto una charca verde y mugrienta; horrible, en la que, a pesar de todo, había peces. A más de uno le gustaría felicitarme sarcásticamente por el descubrimiento, pero a mí me hace pensar.

Hay una idea que me viene a la cabeza una y otra vez, y es que no puedo evitar pensar en si los peces se dan cuenta de dónde viven; me explico: lo que a mí me gustaría saber es si los peces son conscientes de la inmundicia que les rodea, y es que, a pesar de ella, su existencia parece tan calmada y simple… si hubiese aquí un biólogo, me diría que es evidente que no son conscientes de dicha inmundicia, dado que son “seres inferiores” y que su falta de memoria es evidente.

Pero, ¿ocurriría algo diferente si tuviesen más memoria? ¿qué pasaría si un pez tuviese capacidad para entender lo que ocurre a su alrededor? ¿sería entonces un hombre? ¿sabría que vive en aguas mugrientas? No, al menos si no ha salido nunca de ellas ¿cómo va a saber qué es mugriento si nunca ha visto aguas no-mugrientas?

Hace unos días vi una foto de un nativo americano que nunca había salido de la reserva en la que vivía; estaba pescando en un río, con taparrabos, y ni siquiera sabía que alguien le estaba haciendo fotos ¿Sabría aquel hombre que existe algo más allá de su mundo de pesca y taparrabos? Obviamente no (a menos que el fotógrafo fuese su primo).

Habrá quien pensará que tanto el nativo como el pez de la charca sucia deberían ser conscientes de que existe algo más allá de los límites de su reserva, pero lo que a mí me gustaría poderme responder es si es más feliz el ignorante o el consciente ¿Siempre? ¿Incluso cuando lo que les rodea es desagradable?

Todo el mundo ha vivido situaciones que le gustaría poder olvidar, pero el hombre no tiene la capacidad de poder elegir qué quiere recordar y qué no, de manera que al final de nuestras vidas nos encontramos con un puñado de recuerdos que no hemos decidido llevarnos a la tumba, sólo están ahí. Pero si esos recuerdos fuesen malos, ¿no sería bueno ser como un pez para olvidarlos cada tres segundos? Cuando un pez es devorado por un tiburón ¿sufre? ¿agoniza? ¿o sólo siente un espasmo cuando comprende lo que le ocurre para poderlo olvidar?

A lo mejor la vida del hombre y la de pez no son tan diferentes: un camino inconsciente que siempre nos parece corto cuando sucede el espasmo…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: