El mito de la caverna. Otra vez.
8 octubre, 2008 Deja un comentario
La más conocida de estas reinterpretaciones –quizá también la más literal- es la conocida Matrix. Pero vale la pena reflexionar de nuevo –y siempre- sobre el tema, por lo que os invitamos a ver la archiconocida escena y a repensarla junto a Sócrates y Platón:
“a continuación -seguí-, compara con la siguiente escena el estado en que, con respecto a la educación o a la falta de ella, se halla nuestra naturaleza”
-¡Qué extraña escena describes -dijo- y qué extraños prisioneros!
– Iguales que nosotros-dije-, porque en primer lugar, ¿crees que los que están así han visto otra cosa de sí mismos o de sus compañeros sino las sombras proyectadas por el fuego sobre la parte de la caverna que está frente a ellos?
Algunos detalles de la exposición son discutibles -sería interesante identificarlos y discutirlos-, pero en general es un documento valioso.
«Tanto más bello es, según el testimonio de los antiguos, la manía que la sensatez, pues una nos la envían los dioses, y la otra es cosa de los hombres» y referido al amor nos dice «tenemos que probar que tal «manía» nos es dada por los dioses para nuestra mayor fortuna» y continúa Sócrates con el famoso mito de las almas aladas.. «Toda alma es inmortal..
Pero ese es otro mito..