Psicopedagogía. Una propuesta de programación

Hace algunos posts, nos hacíamos eco, con susto y desmayo, de la nueva optativa que sustituye a la psicología en la Comunidad Valenciana: la psicopedagogía. Al final, no hay mal que por bien no venga, y creo que puede quedar una asignatura decente. Les dejo la programación que voy a usar por si a alguien le facilita las cosas. Creo que se adecua perfectamente al currículo oficial y sin embargo consigue evitar la banalidad del mismo. En fin, lo que hay que hacer…

De momento, a modo de materiales para clase, les propongo los siguientes vídeos:
Con la educación no se juega – 1ª parte
Con la educación no se juega – 2ª parte
Anuncios

7 Responses to Psicopedagogía. Una propuesta de programación

  1. Yo he puesto el "Manual antipedagógico" entre los materiales del programa. Da para estupendos debates, cuestiona los tópicos de la ideología pedagogista y se puede descargar en internet. Lo que lamento es que no esté traducido "Real Education", de Charles Murray: http://robertocolom.blogspot.com/2008/11/real-education.html

  2. Felipe says:

    Gracias por el link. La reseña del libro es muy interesante, no lo conocía. "Según Murray, los sistemas educativos de la actualidad viven una gran mentira, la mentira de que cualquier niño puede llegar a ser lo que desee. Realmente nadie se lo cree, pero se actúa como si fuera verdad. 'Somos fóbicos a la posibilidad de decir en voz alta que los niños difieren en su capacidad para aprender las cosas que se enseñan en la escuela. No solamente odiamos decirlo, sino que reaccionamos con ira ante quienes se atreven a declararlo. Insistimos en que el emperador está vestido y en que quienes mantienen que está desnudo no pueden ser más que malas personas' ""Cada vez es menos relevante enseñar lo que se debe aprender y más acuciante evitar problemas con el el estudiantado. Es el profesor quien debe adaptarse a las preferencias del estudiante y no al revés. Si el estudiante piensa que hay demasiada exigencia, entonces se debe rebajar la carga para no perder puntos en la evaluación de su calidad docente."

  3. Por cierto, el día 19 pienso aceptar la propuesta de Gregorio Luri y en clase celebraré el Día Internacional de la Vergüenza Pedagógica haciéndoles leer esta historia que cuenta en su blog: http://elcafedeocata.blogspot.com/2009/08/esto-no-es-un-cuento-para-ninos.html Creo que hay pocas lecciones más importantes que un joven de 1º de Bachillerato pueda aprender, así que animo a los amigos de este blog a sumarse a la celebración.A mí me parece que al final puede ser una asignatura muy provechosa a condición de tunearla un poquito.

  4. Me parece bien la celebración. Pero yo denominaría al festejo: "Día Nacional contra la Desvergüenza pedagógica". Un saludo.

  5. Me uno a la celebración del Día Internacional de la Vergüenza Pedagógica.

  6. ¿Educación obligatoria hasta los 18? ¿Acompañada, claro, de una "flexibilización" del bachillerato? Le reconozco dos grandes méritos al PSOE en materia educativa: uno, que la LOE hace buena a la LOGSE. Y era difícil, oiga. Dos, hasta a un catedrático en metafísica lo convierten en pedagogo-de-la-pedagogía-progre. ¿Hasta cuándo estos disparates con la educación? Como decía por aquí un amigo, hasta que pete. Pero, claro, las situaciones extremas, al contrario de lo que se piensa, son sumamente prolongables. Nada se puede hacer más pesado que una agonía. ¿Cuándo habrá petado? En Gran Bretaña, hubo un momento en dijeron "hasta aquí. Se acabó". Tiraron su LOGSE a la basura y a por otra cosa. Fue entonces que Marchesi, Maravall y Rubalcaba la importaron. ¿Qué hace falta aparte del ínfimo nivel cultural de los españoles logse? ¿Profesores heridos? ¿Motines en aulas? ¿Quema de centros?El hecho de que el 1º de Bachillerato se haya convertido en un curso desastroso y de que llegue tan tarde (16 añazos), me lleva a encontrarme alumnos en 2º de bachillerato que nunca debería haber llegado allí. Apenas saben redactar. Bueno, apenas saben nada.

  7. elquebusca says:

    Te agradezco mucho los dos videos que has enlazado. Aún no los he visto completos pero me interesa muchísimo lo que debaten.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: