El mangoneo

Siempre he tenido la sensación de que en la educación se despilfarra el dinero. He asistido a cursillos verdaderamente circenses financiados con los impuestos de todos, y he dejado de asistir -por dignidad- a otros tantos (desde la papiroflexia hasta la danzaterapia). Vemos cómo se compra material de dudosa utilidad, cuando no manifiestamente obsoleto como ordenadores de esos que llevan el ‘lliurex’ o las lamentables pizarras digitales. Me pregunto a veces si no habrá un ‘Bigotes’ por ahí enriqueciéndose. Hoy, sin ir más lejos, no he podido evitar tomar una foto de este cartel, colgado en el ‘Hall’ de los barracones de mi instituto:

Es de la Conselleria de Sanitat pero las mismas chorradas vemos en educación (fomento de la lectura, campañas contra, campañas a favor, día de, esto y aquéllo). ¿Qué entienden ustedes? ¿Es posible que se trate de una campaña para que no le echemos el humo a la cara a las chicas?Al principio creí que se trataba de algo contra la trata de blancas, pero lo del día sin tabaco no deja lugar a dudas.

Uno de los derroches más sangrantes y que más me estremecen es ver cómo todo un licenciado tiene que ‘atender educativamente’ a un puñado de ‘alternativos a la religión’. Y lo peor es que tiene usted a un licenciado en matemáticas, en lengua, en filosofía, o en lo que sea, haciendo nada, pero nada nada. Temo hasta quejarme de esto porque me imagino que la respuesta de la administración pueda ser que en realidad lo que sobra es el licenciado. En realidad lo que sobran son horas en las que no se hace nada ni se aprende nada y no me refiero sólo a la asignatura de ‘religión’.

El caso es que a uno se le hinchan las narices cuando ve que le recortan el sueldo (y ya veremos si algo más) y luego se gastan una pasta en cursos de globoflexia. Por eso no puedo dejar de enlazar el siguiente video que, acertado o no (ustedes dirán) merece, cuanto menos, cierta consideración:

Vía Deseducativos

Anuncios

9 Responses to El mangoneo

  1. Basseta says:

    Te puedo asegurar que hay muchos “bigotes” escondidos detrás de cada contrata o campaña que dependa de la administración. Hay gente que se ha especializado en aprovechar en beneficio propio tanto y tanto dinero mal gestionado. Y no digo que los responsables sean los funcionarios ni los políticos en exclusiva, es una tarea colectiva.

  2. Neusch says:

    Se dice en el vídeo que los sindicatos sirven para amansar a la plebe. No estoy de acuerdo: a menos que se añada “siempre y cuando gobierne el soe”. Porque, si mi memora no me engaña, la montaron parda cuando Aznar congeló – ¡congeló! – los sueldos. Y por estas tierras nuestras, la mal llamada Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública tiene muy soliviantado al personal. Por supuesto, a todo lo logseano-loeano que emana de los gabilondos zetapeanos de turno, loas y alabanzas.

  3. Súper-Ratón says:

    Me recuerda el día que subí en el taxi, encendí mi ducados, y me dijo el taxista: ¿No ha visto el cartel?, a la izquierda colgaba: “No fumar y dejarnos vivir”. ¡Ay Si les contara como acabó esta historia…!

    ¡No olviden supervitaminarse y mineralizarse!

  4. Clave de Sol. says:

    Entre tanto recorte por un sitio y por otro, el cambio de verdaderos contenidos por bazofia para perder el tiempo y campañas como ésta se le pueden quitar a uno las ganas, pero como alumna tuya te digo que de clases como la tuya son de las que realmente sales con un buen sabor de boca y que hay gente a la que llegas verdaderamente…

  5. Neusch says:

    Yo sé que andáis muy indignados con el dispendio de dinero público que supone la atención educativa, pero, con todo, la obsesión acerca de este hecho le está haciendo el juego a gran parte de la izquierda (a pesar de que es la LOE la que consagra el modelo “religión/atención educativa” y de que pagó con la filosofía lo que no se atreven a hacer con la religión), ya que cifran la pérdida de tiempo en la educación en las horas dedicadas a la religión.
    Pero creo que el problema fundamental del bachillerato, actualmente, es (aparte de su ridícula duración de 2 años) la asignatura Ciencias para el Mundo Contemporáneo. Me cuentan alumnos que – ellos, en su ingenuidad y espontaneidad, sin dirección de nadie – han creado diversas páginas por tuentis y facebooks de títulos como “yo también creo que CMC es una basura”. Por una vez, hagámosles caso.

  6. Basseta: como siempre, agradezco tu intervención. Mucho me temo que tienes razón. Es descorazonador.

    Súper-Ratón: ¿Cómo acaba? 🙂

    Clave de Sol: Harás que me sonroje. Lo cierto es que la filosofía -lo creo firmemente- es uno de los últimos ‘oasis’ de la secundaria. Veremos por cuánto tiempo.

    Neusch: Creo que tu diagnóstico es acertado. De hecho estoy preparando un post titulado ‘Los 10 enemigos mortales de la filosofía’ y CMC ocupa el segundo lugar. Adivina quién ocupa el primero…

  7. Neusch says:

    ¿Rima con Filosofía?

  8. Antonio Ruiz del Codo says:

    Quizá todos estos temas de cursos para distraer la atención y el tiempo, debieran hacernos reflexionar acerca de cómo emplear la educación en realidad. Probablemente otro gallo nos cantara si algún día nos dedicásemos realmente a enseñar a las personas a vivir con lo necesario y hacer prevalecer los valores que poco a poco se están perdiendo, quizá no nos debieran hacer entender tanto que más vale el placer que el dolor (entiéndaseme bien) a mí tampoco me gusta el dolor pero cierto grado de frustración (como demuestra la experiencia) no viene mal a nadie. Por otra parte, pienso que todos estos cursos sirven para que llegados de la nada obtengan beneficios a causa de la desesperación de la gente, ya que ésta, ante circunstancias adversas se agarra a lo que sea que le ofrezcan con buenas palabras.

  9. albarga says:

    Si te cabreas por un recorte de sueldo, imagínate la gente que no tiene trabajo, por lo menos tienes un trabajo fijo, te recortarán el sueldo, sí, pero yo conoozco a mucha gente que sacrificaría mucho más de un 5% de su sueldo para que le diesen la seguridad de que no va a acabar sin trabajo, de que va a acabar su vida laboral sin problemas.

    El despilfarro en educación, al final eso lo pagamos todos, me parece bastante egoísta que con la que está cayendo, que puedes salir a la calle y ver a gente normal rebuscando en la basura, no seais un poco solodiarios, que seguro que tienes a algún amigo, familiar o conocido en el paro … las soluciones que ha adoptado el gobierno dejan mucho que desear (por no decir que son una puta mierda), pero en tiempos de crisis todos tenemos que arrimar el hombro.

    Bigotes y Correas siempre han habido y siempre habrán, y más en este país, pero si todo va bién, “¿tampoco es para tanto, no?”, ahora que las cosas van mal es cuando empieza a salir a la superfície toda la mierda que han pasado por encima cuando las cosas no estaban tan mal. Estos se irán (y mucho me temo que se irán poco y mal sancionados), pero llegarán otros y harán lo mismo, es lo que tienen el poder y el dinero…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: