Competencias básicas (1): comer conejo crudo

De un tiempo a esta parte el llamado ‘enfoque competencial’ monopoliza el discurso pedagógico. No dejo de escuchar constantemente cosas del tipo ‘ahora lo importante son las competencias’, aunque casi siempre esta preocupación sólo se da a la hora de escribir inútiles programaciones, especialmente entre opositores, que suelen aclarar que ‘es lo que el tribunal quiere oír’. Nadie sabe a ciencia cierta qué es eso de las ‘competencias básicas’, y si se interroga a los expertos sobre ello suelen citar a Chomsky (al que probablemente no han leído), y encadenar palabras atropelladamente. Las explicaciones suelen ser abundantes pero estarán de acuerdo conmigo en que les falta ‘claridad y distinción’. Dicen que el llamado ‘enfoque competencial’ pretende un aprendizaje integral (?), entendiendo por esto que el alumno no ha de contentarse con saber ALGO, sino que ha de saber HACER algo. Bueno, más o menos.

Con la voluntad de aclararme y aclararles a todos ustedes este concepto comenzaré una serie de posts dedicados al tema. En este primer envite quisiera presentarles el caso de unos profesores de historia alemanes que decidieron aplicar a sus clases este ‘enfoque competencial’. Como era de esperar, cuando esto de las competencias básicas sale de las programaciones para entrar en el aula, acaba uno saliendo en la prensa, concretamente en El Mundo de hoy, 2 de abril de 2011:

Personalmente no veo tan grave la ‘masacre de animales’, y es verdad que nos estamos volviendo todos un poco tiquismiquis, pero espero que cuando lleguen estos profesores a estudiar la Revolución Francesa renuncien a las competencias básicas…

Anuncios

9 Responses to Competencias básicas (1): comer conejo crudo

  1. Xafi says:

    Espero que utilicen una calabaza o unas zanahorias para explicar el funcionamiento de la guillotina, jejeje.
    ¿Por qué no aplicarán esto de las competencias básicas a la educación sexual?, no sé, es una idea. Oops.

  2. Xafi says:

    Hombre, la masacre de animales se está realizando diariamente, o es que este hombre no come carne en su casa!

  3. llximo says:

    ¿De dónde vienen los huevos o la leche?
    http://www.dw-world.de/dw/article/0,,14962728,00.html?maca=spa-rss-sp-all-1122-rdf

  4. En la noticia emplean el verbo asesinar para referirse al acto de darle muerte al conejo. No es la primera vez que veo esta tontería (referida a cualquier animal), sobre todo entre los “animalistas”.

    Independientemente de que sea de mal gusto matar un conejo en una clase con niños, luego todas las reacciones son absolutamente desorbitadas, propias de gente sobreexitada, amanerada y correctísima. De 9,2 en la escala de Richter-pijerío.

    Por cierto, continúen con la crítica a la plaga de pedagogos que inventan la rueda cada vez que se le ocurre una ideaca.

  5. Retorno a las raíces… en mi caso sería volver a frecuentar los salones de máquinas recreativas.

  6. Gracias por adelantado por esta serie de artículos sobre competencias básicas. Este primero lo voy a fotocopiar y colgar por todo el instituto.

    Las asignaturas modelo, las que van abriendo el camino en el duro tránsito hacia una educación competencial, son la Tecnología y la Educación Física. Son las que educan usando los así llamados “proyectos” o “tareas” y “rúbricas” o “descriptores” y obtienen resultados que rondan el 100% de aprobados. Yo pensaba, ingenuo de mí, que en la ESO lo importante eran la Lengua y las Mates.

    Las competencias básicas son la enésima cortina de humo para esconder las cifras de fracaso escolar. Cuando un profesor pretenda enseñar mates y suspenda al 50% se le acusará de no enseñar “competencias” sino “contenidos” y se le crucificará en CCP, Claustro y Visita del Inspector.

    Personalmente creo que el fracaso escolar tiene que ver con un déficit de inversión en la educación pública y el desmantelamiento del funcionamiento democrático y la autonomía de los centros. En lugar de poner remedio a esto se quiere enterrar el fracaso escolar en jerga psicopedagógica.

    Un artículo interesante podría dedicarse a esa especie de Quinta Columna que hay en todos partes.

    Gracias por esta iniciativa tan necesaria.

  7. Alejandro says:

    “Masacre”, “asesinato”, “niños vomitando”. Qué exagerados… A más de uno nos hubiera alegrado el día de cole abrir en canal un conejo para comerlo allí mismo… 🙂

    Eso sí: yo pienso abrir el cráneo de un cadáver para que mis alumnos, cuando veamos el tema de Descartes, busquen la glándula pineal…

  8. luis says:

    Estoy deseando las siguientes entregas. Esta es muy buena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: