La alienación de la educación

Hoy se estrena como colaboradora del blog Sara Yousfi, alumna ya de 2º de Bachillerato y preocupada -con razón, pienso- por el estado de la universidad española. Le damos la bienvenida con la esperanza de verla más por aquí.

Curso astrología

Los planetas no deben estar alineados si la Universidad de Lleida, concretamente la Facultadad de Ciències de l´Educació (bastante seria con respecto a sus planes de estudio), permite que se impartan cursos que se sustentan  en una base pseudocientífica cuyo objetivo radica en la ‘disolución de energías negativas’ o ‘la calma mental’.

El pasado mes de marzo se realizó uno de estos cursos, el cual versaba sobre ‘astrología’. El material imprescindible para el curso era la carta astral de cada alumno y, a partir de ahí, suponiendo que conectasen con ellos mismos, debían ‘discernir la meta de su existencia’ y su ‘propia aceptación’. El contenido del curso era el conocimiento de los símbolos y la distinción entre los cuatro elementos. Como si no supiéramos diferenciar entre el agua y el fuego. ¿Enseñarán los futuros ‘profesionales’ a predecir el porvenir con la ayuda de las cartas astrales y mediante el estudio de la posición de la estrella más lejana? Si hemos de fiarnos de sus palabras  y de su título de docente, ¡qué gran consuelo para nosotros que estemos  en manos de las estrellas caprichosas! Según el curso, conforme vayamos adquiriendo información  ‘contactamos con nosotros mismos y somos (en presente e implicando una obligación)  conscientes de la atracción de nuevas situaciones externas para nuestra evolución’. Clarísimo. Y lo mejor es que son capaces de afirmar que el método científico es una de sus prioridades.

Aún hay más. El próximo octubre se realizará otro curso de ‘Reiki’ (otro de esos cursos de lo más científico), que en Estados Unidos ha tenido un gran éxito y se enseña en cursos oficiales de Enfermería y se le considera como una terapia complementaria a la medicina. ¡A la medicina! Algunos de sus objetivos claman por ser expuestos por su ‘profundidad’ tales como ‘armonizar nuestra energía interna, evitar la contaminación energética  o disolver adicciones emocionales’. Lo mejor es que se le aconseja a médicos o psicólogos tener una persona con esta ‘preparación’ para que no ‘se les contagien las malas energías de sus pacientes’.  Lo que le faltaba a un médico, una persona las 24 horas del día pululando a su alrededor diciéndole con voz pastosa e irritante: tus pacientes son una bomba de malas vibraciones y puedes contaminarte. La propia Universidad de Lleida se ha puesto en evidencia.  ¿Es ese ahora el objetivo de la educación, olvidarse de lo objetivo e introducirse en un mundo abstracto repleto de estrellas vacilantes?

Vía La lista de la vergüenza

Sara Yousfi

Anuncios

9 Responses to La alienación de la educación

  1. llximo says:

    La Facultad de Ciencias de la Educación, punta de lanza de la magufería –o en palabras de siempre: ”engañabobos”- al grito de“Contacta contigo mismo…. no pienses niño, caca”. Atrás queda el lema de Delfos que recogieron Heráclito y Sócrates.

    El nuevo himno y lema de la susodicha Facultad podría ser “motívateeeee, implícateeee, contacteeee, disuelveteeee”

    Certero post, Sara.

  2. Antonio Ruiz del Codo says:

    Enhorabuena Sara. Me alegro de que pienses de esta forma, la verdad es que estamos llegando a puntos insospechados. Yo soy psicólogo y la verdad es cada día estoy más desorientado porque veo que con más frecuencia se nos educa en la mentira y el engaño. La manipulación es otra de las características de nuestra sociedad en la actualidad. Quizá si fuéramos capaces de ir contactando todos los que pensamos de formas distintas a las actuales, quizá, como decía, nos podría empezar a lucir el pelo de otra forma. Lo dicho Sara: adelante y enhorabuena.

  3. Perdón, acabo de ver que la nota venía a través del blog que recomendé. Borren mis dos comentarios, si quieren, por favor.

  4. Jordi says:

    Ante esto creo que solamente cabe decir… http://www.youtube.com/watch?v=kzI_TtwtZqs

  5. Basseta says:

    Vaya por delante una declaración sincera: siento envidia de este blog. Lo digo porque contar con la colaboraciónd e Sara es todo un lujo que pocos blogueros disfrutan. Ánimo a Sara.

    En cuanto a lo de la Universidad de Lleida y el horóscopo, pues poco puedo añadir a lo que se ha dicho en el texto. Me imagino al médico atendiendo a cada paciente: ¿de qué signo és usted? si es Tauro su cáncer no tiene cura.

  6. Sara Yousfi says:

    Agradezco el apoyo, no esperaba recibir una bienvenida tan calurosa.

    Francamente, cuando leí la noticia no pude menos que reírme de tan absurdos cursos y sobretodo de sus obejtivos tan científicos. Lo que me preocupa es que la gente no reaccione y como acción de alguna fuerza astral (nunca mejor dicho) se apunten a estos cursos creyendo que van a desarrollar al máximo “su potencial”.

    En fin, lo dicho, muchas gracias.

  7. albarga says:

    ¿¿Y la supuesta científica se sabe que ha estudiado para impartir estos cursos?? Lo más triste o gracioso (depende de cada uno) es que se trate como ciencia, lo que aún es más triste/gracioso, es que universitarios vayan a estos cursos, ahora veo que hay gente para todo, incluso gente universitaria. Espero que los universitarios, “el futuro”, tengamos algo de criterio y estos cursos se queden en una mera anécdota

    PD; por lo menos darían créditos de libre opción, no? XD

  8. thepowerfulltigerman says:

    Muy bueno Sara, esta bien que denuncies estas cosas y las comentes así de bien y de claras; pero los que somos de otra manera ¿por qué no animamos a esta chusma de psicopedagogos a hacer más tonterías de estas y a matricular por la fuerza a la gente, en plan levas, dado lo importante de tales cursos para mejorar la humanidad? Vamos a ver, y confío -sinceramente- en que me demostreis que me equivoco y que propongo algo que es muy nocivo. La propuesta, o la pregunta es, ¿por qué diablos no dejamos de enmendar en la medida que podemos las barbaridades de esta gentuza y en su lugar no les animamos? Como cuando el “amigo” imbécil de turno te dice “a que salto desde aquí”, y tu le dices “claro tío, tu puedes”, para que se abra la cabeza y descojonarte de risa después. Evidentemente hay una respuesta inmediata, pero creo que falsa, y sería el decirme, “hombretigre, de hacer eso, cada vez sería más difícil encontrar una Sara”. Pero qué quereís que os diga, la gente como Sara se abre camino ella sola, esto es, no creo que ella, y quienes son como ella, se apunten a un curso de astrología si no es por la fuerza, y de serlo, otro gallo nos cantaría.
    sorry por el ladrillo

  9. Er Charlie says:

    No deja de ser una pena que, precisamente en el momento de la Historia donde más gente tiene acceso a más información, sea cuando más desinformados y manipulados estamos. Igual peco de pesimista, pero creo que esto sólo va a ir a peor, a menos que se produzca una revolución importante en la sociedad. Y no tiene pinta de que algo así vaya a suceder. 😦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: