Meme: Historia de la Filosofía

Hace algún tiempo, en este mismo blog, inicié una serie de artículos titulada ‘Los enemigos de la Filosofía’. Entonces situé al PSOE como enemigo número uno. El PP ocupaba un modesto quinto lugar. Era el año 2010 y Camps todavía sonreía ufano en los telediarios de Canal 9.

En aquel artículo cité el siguiente fragmento del programa electoral del PP para las elecciones del 2008, según el cual el PP mejoraría “la estructura, los programas y la eficacia de los aprendizajes en el bachillerato” mediante, entre otras medidas:

Una orientación adecuada de las materias de carácter humanístico, evitando su actual empobrecimiento. La filosofía recuperará su configuración clásica, desvinculándola de “Educación para la Ciudadanía”.

Resulta que ahora el PP tiene la ocasión de ‘devolver’ a la filosofía su ‘configuración clásica’ para evitar ‘su actual empobrecimiento’ y aunque siempre tuve dudas acerca de qué había que entender por ‘configuración clásica’, lo que no me esperaba era esto. Parece que para evitar el actual empobrecimiento de las humanidades, y concretamente de la filosofía lo que hay que hacer es eliminar la Historia de la Filosofía de 2º de Bachillerato que, de las asignaturas de nuestro departamento, es la que con mayor seriedad, rigor, profundidad y alcance presenta la Filosofía. Supongo que estos del PP pretenden terminar con el ‘empobrecimiento’ a la manera de Jonathan Swift.

Sin duda el PP es hoy el enemigo número uno de la filosofía, y el peor que ha habido hasta ahora, si es que lleva adelante lo que propone en el 2º borrador de la LOMCE. En este texto además de darle una estocada mortal a la Historia de la Filosofía y de eliminar la Ética de 4º de ESO, se inventan una asignatura de ‘Valores éticos’ como una Alternativa a la Religión de las de antes, y con las mismas contradicciones que tenía antes.

Estoy convencido de que la propuesta del PP es un ERROR. Y un error grave. Se me ocurren otros calificativos con los que podría desahogarme con más eficacia y sin faltar a la verdad, pero me contengo. No se trata sólo de que el asunto nos perjudique como gremio, que nos perjudica, y bastante, sino de que es perjudicial para el sistema educativo mismo y para los alumnos. La privación que supone para un estudiante de bachillerato no estudiar la Historia de la Filosofía es inadmisible. Como profesores de filosofía y como ciudadanos (¿o ahora hay que decir ‘emprendedores’?), tenemos la obligación de hacer ver al gobernante su error. No debemos esperar a que ‘alguien’ diga o haga algo, sino que tenemos que ponernos manos a la obra.

De momento, y por lo pronto, lo que desde aquí propongo es iniciar un meme sobre la Historia de la Filosofía. Desde este blog ya hemos participado en algunas de esas cadenas y el resultado ha sido interesante. Invitaré a los autores de, al menos, tres blogs, a escribir sobre la historia de la filosofía. Si aceptan, tendrán que invitar, a su vez, a otros tres y al final (si lo hay) haremos un recopilatorio de todos los artículos. Para facilitar el seguimiento hay que añadir links a los blogs que nos invitan y a los que invitamos. La perspectiva a adoptar es libre. Se puede hacer una reflexión sobre el concepto de historia de la filosofía, explicar alguna anécdota como profesor o como alumno, compartir alguna experiencia, hablar de la necesidad (o no) de la asignatura, o de lo que se quiera, siempre que esté relacionado con el tema de la historia de la filosofía.

De momento, mi aportación al meme es un mensaje tan breve como sencillo, que les transmito en forma de vídeo:

Sigue el meme

Anuncios

22 Responses to Meme: Historia de la Filosofía

  1. sonia says:

    A este paso, no van a quedar ni las cenizas.

  2. Alba says:

    Estoy totalmente de acuerdo con tu planteamiento, es imprescindible que nos hagamos oir y cuanto antes.
    También se ha abierto una petición en change.org para que se incluya la Historia de la Filosofía como troncal.
    http://www.change.org/es/peticiones/ministro-de-educaci%C3%B3n-jos%C3%A9-ignacio-wert-inclusi%C3%B3n-de-la-ha-de-la-filosof%C3%ADa-en-2o-bachillerato-como-troncal
    Saludos.

  3. Estupendo artículo, que hago mío. No recordaba el destino tan noble que el PP había prometido a la filosofía. En la política española, la memoria es sinónimo de vergüenza. Como siempre, gracias por tu visión mesurada e inteligente de las cosas.

  4. verónica says:

    Me encanta el artículo y el vídeo está genial. Pero, ¿no cabía ni una sola mujer filósofa? ¿Ni una entre 100? ayyy, me duele.

  5. Pingback: Meme: Historia de la Filosofía | Aula de Filosofía de Eugenio Sánchez Bravo

  6. Pingback: Educación Ético-Wertiana | Vida de profesor

  7. Pingback: Anónimo

  8. Pingback: Meme Historia de la Filosofía. ¿ In partibus infidelium otra vez? « Antes de las cenizas

  9. Óscar says:

    Otra vez en la trinchera. Da igual el PP que PSOE, cuando se trata de reformar la ley de educación están de acuerdo en lo fundamental: cargarse la filosofía

  10. Pingback: Venia Docendi

  11. Pingback: Meme: Historia de la Filosofía « La Máquina de Von Neumann

  12. Pingback: La Máquina de Von Neumann. Historia de la Filosofía « Filosofía en Secundaria

  13. Pingback: Waldenland25. Reivindicación de la filosofía -o de la Gaya Ciencia. « Filosofía en Secundaria

  14. Pingback: Lo ignoto. Descansando de la LOMCE « Antes de las cenizas

  15. Pingback: ¿Por qué impartir Historia de la Filosofía? « Filosofía en Secundaria

  16. Pingback: Con mis mejores deseos: Feliz año 2013 « Antes de las cenizas

  17. Hola, todo nuestro apoyo al meme, ¡levantemos tod@s la voz! Nos sumamos desde la recién creada Ciudad Filosofía (www.ciudadfilosofia.jimdo.com)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: