Lectura de la Fenomenología del espíritu de Hegel

Esta es una página dedicada a la lectura de la Fenomenología del Espíritu de Hegel. La leeremos en común, iremos avanzando, párrafo a párrafo y capítulo a capítulo, tratando de entender algo. Tal vez lo consigamos.

Aquí compartiremos los resultados de nuestra lectura, comentaremos la bibliografía, maldeciremos, quién sabe, la batalla de Jena…

Ignoramos cómo acabará esto. Sólo prometemos una cosa: 

NO SERÁ EDIFICANTE

6 Responses to Lectura de la Fenomenología del espíritu de Hegel

  1. margalubama says:

    Hola, he iniciado la lectura de la fenomenología hace una semana y estoy dispuesta a terminarla y, a pesar, de su dificultad percibo que habrá un antes y un después en mi vida por esta experiencia.
    En ese camino quiero aprender de vosotros. Ojalá sigáis avanzando.
    Muchas gracias y un saludo
    Marga.

    • llximo says:

      Te invitamos a seguirnos y comentar en nuestra página. Efectivamente es una lectura difícil. Pero pocas tan provechosas para entender tanto la filosofía anterior a Hegel como toda la posterior. Su influencia es inmensa.

      • margalubama says:

        ¿Creéis que con(o, mejor, por) Hegel pudo morir la filosofía?.

        El vie., 22 abr. 2022 18:34, Margarita Bartolome martin escribió:

        > Hola de nuevo. He de deciros que no tengo licenciatura o equivalentes en > filosofía, pero llevo años estudiándola; lo menciono porque no creo que > pueda aportar comentarios a vuestro nivel. > Un saludo. > M. > > El vie., 22 abr. 2022 16:24, Antes de las cenizas <

      • llximo says:

        Seguimos con nuestra lectura de la Fenomenología, de hecho tenemos bastantes sesiones realizadas que todavía no hemos publicado por escasez de tiempo y abundancia de quehaceres. Esperamos publicarlas en breve.

        No, no creo que la filosofía haya muerto. Menos aún con o por Hegel, al contrario creo que él lo que ha hecho es revitalizarla, si atendemos a su enorme influencia en su siglo y en los siguientes.

        Por último, considero que la licenciatura de filosofía no es condición necesaria, ni suficiente, para leer y tratar de entender las obras filosóficas fundamentales. https://antesdelascenizas.com/2021/11/30/tanteos/

      • margalubama says:

        ¿Existe algún glosario más menos reciente sobre la fenomenología?

        El lun., 25 abr. 2022 18:13, Margarita Bartolome martin escribió:

        > Buenas tardes, comentaros que he leído las últimas sesiones, volviendo > sobre mis pasos porque estoy en el capítulo de la Razón, y me ha servido > para comprender mejor lo referente a la fuerza, que me parece especialmente > difícil. > Estoy encantada de haberos conocido. > > Leo la fenomenología en la edición de Antonio Gómez Ramos. > Por último existe algún glosario en castellano sobre Hegel. > > Saludos muy cordiales > M. > > > El sáb., 23 abr. 2022 18:46, Margarita Bartolome martin margalubama@gmail.com> escribió: > >> En realidad, estoy totalmente de acuerdo con todo lo que has apuntado. >> Sobre la lectura de la fenomenología, ya me encuentro en la parte 5 de la >> Razón y estoy molida. >> Saludos >> >> >> >> >> El sáb., 23 abr. 2022 17:18, Antes de las cenizas <

      • llximo says:

        Puedes comentar en el blog que hemos creado. -Que está muy solito. 🙂

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: