De señores y esclavos -del ser para sí y del ser para otro- desde la lectura de Hegel

No hay señor sin esclavo, ni esclavo sin señor. Y esto es cierto en todos los ámbitos; en el social-universal y en el individual-particular.

No puede prevalecer el uno sobre el otro sin que la victoria de uno signifique la muerte de ambos.  No cabe la utopía -quizá la más fea distopía- de una sociedad de esclavos liberados convertidos en señores, ni tampoco el sueño conservador de una clase de señores pastoreando ovejas.

Son dos posiciones, dos momentos, siempre juntos y en oposición; cada cual es fatalmente su propio señor y su propio esclavo en lucha e inversión continua.  Sin apaciguamiento.

One Response to De señores y esclavos -del ser para sí y del ser para otro- desde la lectura de Hegel

  1. Juanjo says:

    Sin embargo, cuando “señor” y “esclavo” son pensados así, lógicamente o en su concepto, cuando son concebidos como dos posiciones o momentos distintos del mismo concepto, ambos términos denotan esta nueva y más amplia a la par que más propia identidad o esencia, y con ello cobran un sentido más profundo; “señor” ya no significa simplemente señor, ni “esclavo”, esclavo.
    Saludos.

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