Materiales para la lógica de bachillerato.

No lo digo yo, es la tradición filosófica, desde Platón y Aristóteles hasta Russell y Wittgenstein, la que se empeña en recordarnos la importancia de la lógica para la investigación filosófica. No se entiende la filosofía ni a los filósofos sin lógica. Sin embargo, a pesar de ese carácter propedéutico de la lógica, que ya señaló Kant, hay muy poco material para la filosofía de 1º de bachiller, que es, precisamente, un curso introductorio.

De momento yo propongo unos vídeos que he grabado en los que trato de forma muy general y esquemática algunas cuestiones básicas del cálculo de la lógica proposicional. Los vídeos los he hecho sobre todo para aprender a usar el medio. Dado que es mi primera incursión en el ‘vídeo educativo’, no espere nadie de mí grandes proezas como realizador. El resultado puede ser interesante para aquellos alumnos que deseen repasar las reglas básicas para preparar alguna recuperación… En todo caso espero mejorar con el tiempo. Se trata de seis vídeos que tratan, respectivamente: las proposiciones atómicas y moleculares, la formalización, las reglas de la conjunción, las reglas del condicional, las reglas de la disyunción y las reglas de la negación. (Desde el canal de antesdelascenizas en Youtube los vídeos pueden verse en alta calidad)

Proposiciones atómicas y moleculares

Formalización

Reglas de la conjunción

Reglas del condicional

Reglas de la disyunción

Reglas de la negación

Los vídeos están hechos a partir de el siguiente PowerPoint:
Y pueden ser completados con esto:
About these ads

9 Responses to Materiales para la lógica de bachillerato.

  1. Felipe dice:

    Ole, que no se diga…

  2. Enric Carbó dice:

    Compañero, menudo regalo me acabas de hacer!!La verdad es que el vídeo es un poco aburrido, pero el powerPoint es una autentica joya. Por desgracia, como ahora nos han dejado sólo 2 horas en 1º de bachillerato yo ya casi no doy nada de lógica, no voy a aprovechar bien tu regalo. Lo guardaré a ver si vienen tiempos mejores.Por cierto, no se me abre la página de los apuntes, finalmente me los he podido bajar con el botón derecho del ratón, porque no había manera de entrar en la página.Saludos y gracias

  3. ¡Muchas gracias, señor profesor! Mandaré a mis alumnos a la página y lo mismo entre todos logramos que alguno entienda por lo menos lo elemental. ¡Qué tiempos! El año pasado de un curso de 38 aprobaron Lógica (tablas de verdad y un poquito más): 2 (dos).Un saludo, Felipe.

  4. elquebusca dice:

    Disculpa, si hubiera visto el video primero (y no los power point) hubiera visto que eras de Alicante.

  5. elquebusca dice:

    ¿Has tenido problemas con los comentarios, problemas tan graves, como para tener habilitada su moderación?

  6. Mi más sincera enhorabuena por tu excelente trabajo. Me ha parecido realmente didáctico y de gran utilidad para el alumnado.

  7. me sirvió de mucha ayuda muy explicado

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: